jueves, 20 de noviembre de 2014

LA MENTE del CABALLO durante la Doma

Ya hablamos un poco de LA MENTE del DOMADOR; ahora por lógica nos tocaría hablar de la MENTE del CABALLO.

La mente del caballo debe estar receptiva a aprender constantemente, ese es el principal objetivo del Domador.

Primero debemos entender que la doma es un proceso estresante, desgastante mentalmente  y físicamente para el caballo.  Ante estos factores es natural que el caballo se cierre a aprender.
Las consideraciones a tener en cuenta para tener un caballo con la mente receptiva las muestro en la siguiente tablita; esta tabla la tomo prestada de Jorge Montiel (maestro de doma natural Argentino que vive en España hace 20 años).
Características del trabajo:                 SI                                                           NO____   
                                                      Agradable                                           Dolor
Entretenido                                        Aburrido
Motivador                                          Estresante
Estimulante                                        Traumático
Flexible                                               Rígido

El foco de atención durante el proceso de aprendizaje del caballo no excede los 40 minutos despues de ese tiempo le cuesta mantenerse concentrado y seguir aprendiendo.

Hablando del tiempo; el concepto del tiempo como lo conocemos nosotros no es el mismo que tiene el caballo. El caballo puede pasar muchas horas mirando un punto fijo en el horizonte sin moverse solo descansando sus patas traseras alternando entre una y otra. Y nosotros vivimos pendientes de un reloj artificial (pulsera, celular, etc)

En contrapunto con esta actitud tranquila y mansa de contemplación. El caballo es muy reactivo a la presión y al estres. Tratando de evitar el stress y la situaciones traumáticas sean causadas por los NO de la tabla de arriba. Cuando estos NO se repiten constantemente es cuando empezamos a hacer un caballo mañero.

Entendendamos que el caballo es muy inteligente y aprende muy rápido. Aprenden igual de rápido  lo BUENO  y  lo MALO .

El caballo nos habla constantemente y su lenguaje corporal es un reflejo de como está su estado de animo y su actitud mental hacia el trabajo y hacia nosotros.
Conocer su lenguaje corporal es el punto de partida para poder trabajar con el caballo y usamos su lenguaje para poder enseñarle un nuevo lenguaje que se basa en impartirle comandos para obtener una acción deseada.
Segun el sistema de doma que se use estos comandos serán desde el piso  con nuestro cuerpo trabajando con la posicion corporal y nuestro posicionamiento relativo al caballo; sino tambien con  voces y sonidos  variando en tono y volumen para energizar o relajar al caballo. EL objetivo final es hacer el lenguaje  más complejo y completarlo con el   asiento,  las piernas y las  riendas,

Ya empezamos a hablar de comandos para realizar acciones deseadas por nosotros. Es muy importante siempre tener en cuenta que el cerebro del caballo se maneja por bilateralidad quiere decir que el lado derecho del cerebro procesa y  mueve el lado derecho y el lado izquierdo procesa y  mueve el lado izquierdo. Osea que tenemos que enseñarle todo de los 2 lados.
Es común que un caballo sea muy manso del lado de montar y sea un caballo muy arisco del lado opuesto. Esto se debe que ha sido amansado del lado de ensillar y montar pero el domador se ha olvidado del otro lado del caballo.   Lo mismo pasa con los movimientos se los ha enseñado  para un solo flanco pero no para el otro. Ejemplo dobla bien para un lado y no para el opuesto. Se arrima bien a una tranquera con un lado pero es muy arisco y asustadiso para arrimarse del lado contrario.
La realidad es que siempre tenemos que domar 2 caballos el del lado derecho y el del lado izquierdo.

Como aprende el Caballo.
El caballo aprende por repetición y por mecánica de movimientos.
Sería como  aprender matemática para una persona.  
"Aprendemos  haciendo ejercicios simples  para luego  ir aprendiendo mas complejos y dificiles".

Para un caballo la progresión en dificultad sería la siguiente
Avanzar es un ejercicio simple.
Avanzar y Frenar.
Avanzar  a la velocidad deseada y Frenar.
Para luego avanzar a la velocidad deseada en la dirección deseada y  Frenar; es lo que le vamos a pedir durante su vida de caballo manso de andar.  Sea en cualquier actividad de trabajo, recreativa o deportiva.

La forma de enseñarle ejercicios al caballo es ir enseñandole movimientos individuales y luego ir sumandole continuidad y velocodad a esos movimientos y anexandole otros. Para terminar realizando lo que se llaman "Figuras" que son combinaciones de movimientos individuales. Siempre en forma progresiva y de menod dificultad a mayor dificultad.

La repetición es importante para que el caballo memorice  esos movimientos y queden plasmados en su memoria muscular hasta hacerlos propios.

" El Caballo no va a hacer al trote lo que no hace al Paso y no va a hacer al Galope lo que no hace al trote".

EL Umbral de Estres
Al caballo hay que acostumbrarlo a trabajar gradualmente en situaciones reales en el entorno donde se desempeñara en la vida una vez terminada la doma.
Por ende tenemos que enseñarle a soportar la presión. El caballo soportorá la presión siempre y cuando sepa los movimientos que le pedimos, entienda para que le estamos pidiendo a realizar ese ejercicio  y le hayamos enseñado a confiar en nosotros.
Si alguna de esas 3 pautas no se cumplen empezaremos a hacer un caballo propenso a las mañas.
La presión se aplica gradualmente y como recompensa a la presión  recompensamos al caballo con la relajación .
Entonces el caballo empieza a entender que como lo  presionamos tambien lo podemos relajar.

Para trabajar el Umbral de Estres (o curva de estres) debemos tener muy claro que nosotros podemos energizar y relajar al caballo con los ejercios.


Aclaro No soy un especialista en la mente del caballo. Para eso están los veterinarios y etólogos certificados. Estas son mis apreciaciones prácticas  que descubrí domando y atendiendo  a mis maestros.

Los susurradores no son magos ni brujos son gente que pueden interpretar lo que pasa en la mente del caballo y se pueden comunicar con ellos a traves de su mismo lenguaje.

José A. Estenssoro (Pepe)






 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario