jueves, 6 de noviembre de 2014

PRIMER CONTACTO entre un caballo sin domar y el domador

El primer contacto entre el caballo y un humano es clave para la futura relación.

Hoy en día se aconseja realizar el IMPRINTING (manoseo) apenas nace el potrillo, para que acepte al humano en su entorno íntimo asimilindo sus olores y su presencia no intimidatoria. Esto se realiza unas  4 horas despues del nacimiento y antes de las 48 horas, ya que en ese lapso de tiempo el potrillo no ha activado su memoria genética. Es muy importante dejar que la yegua madre limpie bien al potrillo y haga su primer contacto (amamante) con el recien nacido antes que el humano entre en su circulo íntimo. 

En lo que respecta a con que tipo de caballos nos vamos a encontrar para domar, me he encontrado
con 2 tipos de caballos jovenes  con características muy distintas en su comportamiento debido a su tipo de crianza.
El 1er grupo  los que han nacido en haras y estan acostumbrados a la gente y de pequeños han tenido contacto con el humano (imprinting, enbozalado y cabresteado)  y el 2do grupo los que nacen en los campos y tienen escaso contacto con el humano excepto para las tareas de  sanidad (desparacitaciones, vacunaciones, etc.)
 Los potrillos del 1er grupo, los criados en haras o criaderos   tempranamente desarrollan algunos vicios de conducta y por lo general no respetan las jerarquías ni entre los caballos ni la gente, ya que las personas han sido unicamente proveedores de su comida, agua y bienestar; su relacion con los otros caballos ha sido unicamente durante momentos de recreación en manadas con yeguas madres y potrillos de su misma edad.
Los del 2do grupo, los caballos criados a campo y que tienen poco contacto con el humano son caballos mas bravos en su naturaleza, más asustadizos y desconfiados que han sido sometidos a situaciones mas violentas y más traumáticas  en las taréas de sanidad.  Aunque en este último caso  su mente tiene tiempo para volver a su estado natural "ser caballo de manada" y como es poco el contacto con el humano hasta los 3 años,  no desarrolla vicios o trastornos de conducta serios, mas que ser asustadizo y desconfiado debido a  su instinto natural de preservación.

Antes de empezar una doma es importante juntar toda la información posible del caballo a trabajar, mas sobre el comportamiento de sus progenitores, su modo de crianza y su relación con otros caballos en la manada. Su relación con los humanos, si ha pasado por las manos de otro domador y que trabajo se la ha hecho.
Un domador experimentado puede diagnosticar si el caballo ha pasado por traumas y que tipo de trato ha tenido antes de llegar a él para doma. Y sobre todo diagnosticar donde y en que situación el caballo vuelve a su instinto natural de huir y su mente no esta receptiva  al trabajo.

Habiendo descripto las cuestiones de corpotamiento a tener en cuenta y habiendo estudiado al caballo por medio de la observación en  situaciones con otros caballos  podemos darnos una idea con que animal vamos a trabajar.

Empezamos a trabajar con un caballo de por lo menos  3 años de edad con lo cual ya está maduro físicamente y mentalmente para afrontar una doma.
El primer paso es el embozalado,en el caso de los que vienen del medio del campo,  hay varias formas de embozalar un caballo. Puede ser en una manga, o una trampa con otro caballo o de forma natural con el sistema "Join-Up" marca registrada de Monty Roberts....(vale la pena aclarar por problemas de plagio jeje). Obviamente descarto totalmente el lazo, la embramada al palo y la asfixiada como un metodo valido para lograr poner un bozal.
El tiempo que uno invierte (mal llamado pierde o gasta) en embozalar es tiempo que se gana en desbravar o posteriormente en otra etapa  de la doma..


El desbravado y des-sensibilizado del caballo es el primer contaco directo entre el caballo y el humano en el inicio del proceso de doma.
Este primer contacto va a marcar claramente la forma de comunicarse fisicamente entre el caballo y el domador.
El caballo uso todos sus sentidos para mantenerse alerta por lo tanto hay que trabajar desde el olfato hasta el tacto de su cuerpo. Es tal la sensibilidad de un caballo que puede mover justo la porción de cuero donde se le posa una mosca y el resto del cuero de su cuerpo dejarlo quieto. Su vision es practicamente de 360 grados y su oido es tan potente como su vista.
Ante cualquier situación intimidante que el caballo percibe primero buscara huir  y luego procesara cual fue la causa de su alarma y huida.
Es claro su forma de pensar... primera reacciono y luego pienso... entonces nosotros nos tenemos que empezar a meter en su cabeza y a acomodar sus ideas. Buscamos los estimulos para tener una reacción deseada que luego debemos enseñarle a  controlar en su intensidad.  Eso es lo que vamos a hacer cuando sea un caballo de andar en cualquier actividad.  Estimulamos una reacción o acción que sea controlada y que podamos administrar la energía de la misma.

Entendiendo esos principios básicos tenenos que empezar a bridar seguridad y confianza al caballo. Creando  un espacio alrededor nuestro donde el se sienta seguro y tranquilo.

Primero lo tenemos que empezar a desbravar alrededor nuestro, que pierda la bravura hacia nosotros, enseñarle que nosotros creamos y brindamos un espacio seguro donde el puede depositar su confianza.  Donde nos podemos mover libremente sin que haya una excesiva demostración de energia incontrolable por parte de él.  Hasta que él nos demuestre no solo que no se mueve ni sale corriendo sino que su ojo es manso y tranquilo.  Donde su posicion corporal nos demuestra que no nos esta avisando que está incomodo y donde no nos está intimidando por medio de sus gestos o sonidos.
Desde entonces ya estamos empezando a trabajar en el liderazgo



El lider de cualquier grupo sea de animales o personas siempre tiene características comunes.
Objetivos Claros - Seguridad - Confianza y Respeto.  Y los que siguen al lider estan por voluntad propia, por su propia conveniencia. Por ende uno le Cede el Liderazgo al líder.
 Los caballos al  ser animales de manada estan acostumbrados a ordenes jerárquicos con el contrapunto que también estan acostumbrados a escalar en esa pirámide jerárquica dependiendo de su temperamento, personalidad y maduración mental.
Es necesario tener en cuenta que los caballos como las personas tienen un espacio personal alrededor de ellos donde se hace mas grande con caballos más líderes y mas chico con caballos mas sumisos.

Es regla:  el domador debe hacer respetar su espacio personal... sino se vera sufriendo las consecuencias de un caballo mas inteligente que el domador y usando sutilmente sus 350kg  o 400kg para invadir el espacio personal del domador,  por resultado en idioma caballo estaria diciendo  " te invado tu espacio por que estas mas abajo que yo en la escala jerarquica".

La diferencia entre desbravar y des-sensibilizar es clara. Lo desbravamos de nuestra presencia y de factores externos que disparen su instinto de huir. Cuando estamos nosotros alrededor  el caballo busca seguridad en nuestra persona.

El des-sensibilizado es sacarle las cosquillas,  que el caballo se deje manosear por todos lados hasta terminar levantando patas y manos.
¿Y si uno quisiera poder acostarlo en el piso?  desaconsejo esa práctica porque estamos trabajando en el limite del sometimiento y la entrega voluntaria  a nivel mental y por otro lado podemos lesionar físicamente un caballo si  se  hace incorrectamente. Enseñarle a acostar al caballo toma mucho tiempo y mucho trabajo prolijo por parte de un domador con mucha experiencia. Por verlo en las demostraciones de doma hay que entender que es solamente un espectaculo donde un caballo sin domar está siendo sometido mentalmente y físicamente.



Nada mejor que el Martin Fierro para explicar el des-sensibilizado del caballo por parte de Los Pampas (aborigenes autoctonos de La Argentina, autodidactas en el arte de domar caballos)

"Con prolijidad lo amansa
Sin dejarlo corcoviar”.
"Pa quitarle las cosquillas
Con cuidao lo manosea;
Horas enteras emplea,
Y por fin solo lo deja
Cuando agacha las orejas
Y ya el potro ni cocea”.
"Jamás le sacude un golpe,
Porque lo trata al bagual
Con pacencia sin igual
Al domarlo no le pega,
Hasta que al fin se le entrega
Ya docil el animal."
Martin Fierro                                      

El primer contacto con el caballo es un trabajo de tranquilidad mental y objetivos claros por parte del domador. Y el caballo deja  llegar hasta donde él se siente comodo. 
Toda la doma es un trabajo progresivo y uno  como domador tiene que conformarse con pequeños avances. Ya que la formula para domar un caballo es  paso a paso  y un poquito todos los días. 

José A. Estenssoro (Pepe)

                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario