lunes, 12 de enero de 2015

La Comunicacion NO Verbal

Cuando el cuerpo habla
Mas de la mitad de la comunicación entre las personas es Comunicación NO Verbal y por lo general la gente no es  consciente de esa forma de comunicación.  La posición del cuerpo, los  gestos faciales, las miradas y los  movimientos de manos siempre estan enviando informacion hacia el  receptor. Las personas no son concientes de esa forma de comunicación aunque un gesto vale más que muchas palabras comunicamos con nuestro cuerpo aunque no seamos conciente de ello.

¿Que tiene que ver la Comunicación No Verbal con la doma?
Al hablar de Doma Racional, Natural, Etolólogica, Altertnativa o con algún otro nombre, el cual se refiera a la forma de amansar un caballo sin violencia, es sino que se habla de una forma de comunicacion no verbal o corporal ente el amansador y el caballo.

Todo el sistema de doma racional está basado en la comunicación corporal. Los primeros en aplicar este sistema fueron los hermanos Bill y Tom Dorrance  a principios del siglo XX en el estado de Oregon, EE.UU. Fue por medio de observar  como amansaban  los aborigenes de su zona, que pudieron descifrar el codigo de comunicación no verbal entre caballos y humanos.  Una vez descifrado el código, lo reafirmaron observando el comportamiento de manadas salvajes de caballos y la comunicación entre sus integrantes. Individualizando los distintos gestos y posicionamiento relativo en la manada y con respecto a otros caballos con distintas jerarquías en el grupo. Tambien descifraron los sonidos que emitían entre ellos.

La base de la doma sin violencia está en la comunicación. El caballo está siempre comunicandose y la persona es la responsable de interpretar su comunicación.  La comunicacion entre el domador y el caballo esta basada en las miradas, la posicion del cuerpo y posicionamiento relativo dentro del corral circular. Sobre ese código de comunicación el domador comienza a insertar un código con sonidos y gestos propios entre ambos.  Para luego hacer mas complejo el código y usar el asiento, la pierna y la mano cuando se está de montado.

¿Se transmite lo mismo con el cuerpo que con la boca?
En televisión se han puesto de moda series policiales donde el investigador es experto en leer el lenguaje corporal de los acusados y así  detecta si están mintiendo o no.
El caballo es un experto lector del lenguaje corporal y siempre esta midiendo los movimientos, los espacios personales y la posición relativa con respecto a la persona. Con toda esa información el caballo  descifra a la persona. Sabe perfectamente si sabe de caballos y sabe si tiene objetivos claros y como llegar a ellos. A partir de esa lectura  el caballo decide si cede el liderazgo o no. Quizá el domador no esté a la altura de la situación y el caballos no  ceda el liderazgo al domador  y el que maneje el binomio sea el caballo.

Al amansar caballos con sistemas  que trabajan con comandos a la voz  es un trabajo por partida doble ser conscientes si la orden que transmitimos con la voz  es la misma que transmite nuestro cuerpo.  Cuando trabajamos de a pie en el corral circular; quizá le estamos pidiendo al caballo que se detenga  con un comando de voz pero nuestro cuerpo esta enviando un mensaje totalmente contrario.  Lo mismo pasa cuando estamos montando, con la rienda enviamos una orden pero nuestro asiento esta enviando la orden contraria.

Lo principal es siempre pensar la orden primero, ejecutarla con el cuerpo y luego con la voz o la rienda, siendo el caso de montado a de a pie.

Esto también se puede aplicar a la relacion con las personas, ¿Lo que se dice con palabras es lo mismo que se dice con  el cuerpo?
Un buen domador puede leer tanto el lenguaje corporal de los caballos como el de las personas.
Un buen domador es transparente en su mensaje tanto con los caballos como con la gente.

Los caballos son la puerta hacia nuestro interior... no se puede esconder el verdadero ser de la persona cuando se está con caballos.

"¿Que magia tendrán los caballos?
que hacen que nos conectemos con nuestro interior"
Winston Churchill


José A. Estenssoro (Pepe)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario