lunes, 26 de enero de 2015

RESPETO y LIDERAZGO

Primera Parte El Respeto

RESPETO y LIDERAZGO

Palabras comunmente usadas en la doma sin violencia aunque de dificil aplicacion en la práctica.

Siempre se habla del liderazgo durante la doma y que el domador debe tomar el mismo y que este debe hacerse respetar por el caballo.

Los caballos son animales de manada con estruturas jerarquicas bien establecidas. Los caballos por su propia naturaleza tratan de subir en la piramide jerarquica y esto se nota más en los caballos que son de manadas controladas y no tanto  en los de manadas naturales ya que estos viven en condiciones salvajes sin restricciones de espacio y abundacia de comida de pastura y agua.

Esta tendencia a subir en la piramide por caballos de manada controladas se debe a que su espacio esta restringido por potreros con pasturas implantadas o naturales pero la movilidad de estos se ve restringida por los alambrados, entonces los integrantes hacen valer su posición en la piramide para obtener los mejores y mas tiernos pastos. Lo mismo pasa para tomar agua de los bebederos donde primero toman los lideres luego los neutros y despues los sumisos.  Y como la reproduccioón está controlada no se ve este comportamiento  con caballos machos castrados.

Aclaro que en el único lugar que los caballos se dan  patadas  entre sí sin detenerse es dentro de los corrales o cuadros pequeños  peleando  por el espacio, comida o agua, donde al sumiso no le dejan escapatoria y queda arrinconado contra en alambrado o baranda de postes. En un potrero grande o campo abierto tanto en una manada natural o controlada  el sumiso huiría de la situación.
En las manadas naturales en la epoca de reproducción es donde realmente pelean sus integrantes para ascender en la pirámide y obtener mayores beneficios.
El caballo es un animal realmente pacífico que huye de las situaciones agresivas y violentas, no se caracteriza por ser violento con otros de su especie.

Con respecto al Respeto y Liderazgo es claro que ambos van juntos en la doma y en ese orden.
El respeto se debe ejercer en ambos sentidos desde el domador al caballo y desde el caballo al domador. Debe ser recíproco entre las partes.
El caballo es un animal orgulloso y tiene su propia autoestima que lo hace ocupar un lugar en la piramide jerárquica.  Si observamos las manadas tanto en estado natural o contraladas en un potrero veremos a los lideres invadir el espacio personal de los otros miembros solo para  moverlos y que la manada se mueve como una unidad y no quede desperdigada por el potrero.  Los lideres no ejercen presión desmedida hacia el resto de la manada. Prueban  progresivamente, iniciando el comando con movimientos de cabeza y hocico en forma verticales, luego invadiendo el espacio personal y si ésto no resulta le da un pequeño  mordiscon en los hijares (laterales de la cadera) para que mueva los cuartos traseros hacia adelante.   Este es un claro ejemplo de como y en donde emplean los comandos para hacer mover a los otros miembros de su grupo.

El espacio personal es muy importante para los caballos, son animales de casi 3 metros de largo por lo tanto su espacio personal es muy grande comparado con el nuestro como personas. Los lideres tienen un espacio personal mayor que los neutros y estos mayor que los sumisos.  De la misma forma sucede con las personas.  El caballo dominante nos invadirá nuestro espacio, nos pisará (sin querer) y dará cabezasos haciendo parecer que no es apropósito. Es la forma que los caballos hacen respetar su espacio personal de las personas. Para evitar que el caballo se tome la confianza de invadir el espacio personal,  el domador debe ser muy disciplinado en cuanto a neutralizar cualquier señal de invasión de su espacio a través de sutiles gestos corporales, sonidos e incrementandose a empujones, codazos o algun puñetazo en la boca si el caballo quisiese morder. Para que la neutralización sea efectiva el domador debe anticiparse a la acción de invasión del caballo. Este dará señales de su intención antes de llevarla a cabo. Es nuestra responsabilidad saber leer al caballo y no es culpa del caballo seguir su instinto
El domador no debe ceder su espacio y debe hacerse respetar.   Los caballos se comunican a través de respiraciónes, sonidos hasta patadas y mordiscos entre ellos. Nosotros debemos estar dispuestos a entrar en esa forma de comunición ya que es la forma entre caballos.  Y nosotros debemos primero hablar "caballo" para poder armar un nuevo código de comunicación entre domador y caballo.

 Por otro lado las personas tambien invaden el espacio personal del caballo sin ningún  propósito algunas veces,  corriendoles la cabeza y torciendoles el cogote para pasar de un lado a otro o corriendoles los cuartos traseros para pasar de un lado a otro sin peligro. Esto crea en el caballo  un reflejo condicionado  de no estar relajado alrededor de la gente y estar en guardia permamente alrededor de las personas por que este aprendio que no respetan su espacio personal.

Teniendo claro que el respeto hacia el caballo no quiere decir malcriarlo ni tratarlo como un perro gigante   sino como un caballo, comunicandonos  con lenguaje de caballo y con sus códigos de convivencia  lograremos su respeto para que luego el nos ceda el liderazgo. Si lo malcriamos o tratamos como una mascota el instinto del caballo lo hará subir en la jerarquía y se pondrá por encima de la persona, ya que esta le satisface sus necesidades de comida y agua  sin esfuerzo. Nunca se debe recompensar al caballo con comida luego de realizar un buen ejercicio durante la sesión de doma o entrenamiento.

El caballo CEDE el liderazgo a un lider que le muestre respeto, le de seguridad y le brinde confianza en su trabajo mostrandole objetivos claros.

La segunda parte de este articulo tratara de LIDERAZGO.-


José A. Estenssoro (Pepe)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario